Orgullo en las calles de Junín: se realizó una nueva Marcha de la comunidad LGBTIQ+
SE TRATÓ DE LA 5TA EDICIÓN

Orgullo en las calles de Junín: se realizó una nueva Marcha de la comunidad LGBTIQ+

El colorido recorrido comenzó desde Roque Sáenz Peña y Avenida San Martín, y contó con diversas propuestas culturales y espectáculos musicales en el Anfiteatro.

Luchar, bailar y brillar. En eso consistió la 5ta edición de la Marcha del Orgullo Junín que se desarrolló ayer y que comenzó con una concentración en la zona del Anfiteatro, en la intersección de Roque Sáenz Peña y Avenida San Martín. 

El evento fue impulsado por la organización Orgullo Junín, que ya lleva tres años abriendo espacios para la disidencia en nuestra ciudad. 

Además de la clásica marcha, la jornada contó con una feria de emprendedores, DJs y diversas sorpresas para celebrar y visibilizar las luchas de la comunidad LGBTIQ+. 

También hubo una amplia oferta de artistas y espectáculos musicales: Camu, Ferni, Javiarco, Alebrish, Sofía Diéguez (La Sirena) y Los Pololos.

El recorrido comenzó en la intersección mencionada y se extendió a lo largo de todo Roque Sáenz Peña. Una vez que las columnas llegaron hasta calle Arias, más puntualmente a la zona de la plaza 25 de Mayo, continuaron por Rivadavia hasta volver hacia el Anfiteatro. 

La marcha fue todo eso: alegría y resistencia, festejo y reparación, cuerpos que bailaron, que se mostraron, que se disfrazaron, que se abrazaron, que se besaron y que, en ese mismo acto de disfrute, también plantaron una posición política.

“Las disidencias estamos en emergencia porque no somos política pública de este proyecto nacional. Entonces la idea de esta marcha es revelar un poco toda la militancia y los activismos, el trabajo que venimos haciendo durante todo el año para que no se invisibilicen ni nuestras existencias ni nuestras resistencias”, explicó Lula, una de las integrantes de Orgullo Junín. 

En ese sentido, remarcó que se trabaja “durante todo el año” para que haya una Marcha LGBTIQ+. “Después también hacemos jornadas de visibilidad trans, de visibilidad lésbica.

Nos juntamos, nos acuerpamos para poder ponerle también un poco de oreja a lo que le está pasando a la gente en Junín, que muchas veces no tienen dónde ir a hablar o a poder compartirlo y transmitirlo”, detalló. 

Y agregó que “lo que se ve es la vulnerabilidad en la que está viviendo el colectivo LGBT en relación al desempleo, a la emergencia habitacional, a la violencia por razones de identidad de género y de orientación sexual también”. 

Respecto a las consignas de esta nueva edición, contó que una de ellas es “el efectivo cumplimiento de la Ley de Cupo en el Estado; también pedimos una Ley Integral Trans que asegure la reparación de aquellas compañeras que actualmente están en situación de extrema vulnerabilidad por ser quienes son; exigimos justicia por Tehuel de la Torre, que -durante este año– se consiguió el primer fallo histórico en donde pudo ser juzgado lo que le había sucedido a un varón trans en relación a su identidad y se entendió que fue un crimen de odio por ser varón y por ser trans”. 

Por su parte, Pato –otro de los miembros de Orgullo Junín– destacó que se trata de “una organización autogestiva”. “Cada uno tiene su profesión, su ocupación, pero después trabajamos en todo lo que sea por las causas del colectivo. Al no tener apoyo de organizaciones, del Gobierno y demás, todo nuestro dinero sale de las fiestas que hacemos, la Yibré y otros eventos, como el Cine Debate”, expresó. 

Sobre la importancia de estas jornadas, Lula indicó que “la gente necesita espacios para las disidencias”. “Quienes somos parte del colectivo, nos encontramos en la Yibré, en una jornada de mateada, en un Cine Debate, y siempre las sensaciones que reinan son de alivio y de encuentro. Son espacios en los que los podés habitar con dignidad. Y podés ser quien sos y te podés expresar como quieras, que nadie te va a jugar, nadie te va a violentar, nadie se va a burlar. Esa es un poco la idea política que tenemos como organización; de poder brindarle a Junin una marcha que esté a la altura del colectivo que vive, paga impuestos, construye acá, estudia acá”, aseguró. 

“Hasta que el respeto por la diversidad sea la norma y no la excepción”. Ese es el lema con el cual, desde Orgullo Junín, convocaron a los vecinos a formar parte de una marcha que es nacional; porque se replica en todos los rincones del país, a lo largo del mes de noviembre. 

“A pesar de los avances en leyes, Junín, desde mi punto de vista, continúa siendo una sociedad totalmente conservadora. Y si bien hemos logrado ciertas cuestiones, todavía siguen existiendo esos discursos violentos, homodiantes, transodiantes, de ciertos sectores de la sociedad”, señaló Pato. 

De interés municipal 

El pasado 31 de octubre, desde el bloque de concejales de Unión por la Patria Junín se presentó un proyecto de comunicación dirigido al Ejecutivo que declaró de interés la V Marcha del Orgullo en nuestra ciudad.

“Otro año más acompañando a esta gran organización 'Orgullo Junín', que desde hace un tiempo viene acompañando y visibilizando al colectivo LGBTQIA+ y más en estos tiempos tan difíciles”, expresó la edil Clara Bozzano. 

La VI Marcha del Orgullo LGBT+ de Pergamino

El domingo 17 de noviembre de 2024, Pergamino celebrará la VI edición de la Marcha del Orgullo LGBT+, un evento que, desde 2018, se ha consolidado como el principal espacio de visibilización, movilización y encuentro de la comunidad en la región. 

La edición pergaminense se realiza en sintonía con la Marcha del Orgullo LGBT+ en Buenos Aires, que celebrará su edición número 33 el sábado 2 de noviembre, y esta última, a su vez, en consonancia con la primera “Pride March” realizada en 1970. 

Desde la organización del evento expresaron que será mucho más que una celebración, será una afirmación política, una respuesta a años de estigmatización y un acto de reivindicación. 

"Estar orgullosos de ser LGBT+ implica honrar y defender nuestras identidades, no porque sean mejores o superiores, sino porque hemos enfrentado barreras, prejuicios y desigualdades que intentaron oprimirnos; realidades que, en menor medida, aún persisten." 

"Orgullosos, entonces, de nuestra resistencia, de nuestros derechos conquistados, y de la capacidad de ser visibles y reclamar un lugar justo y equitativo en la sociedad", afirmaron desde la Comisión Organizadora de Marcha. 

Cronograma de actividades

La marcha del domingo 17 comenzará con una concentración a las 17 en Plaza Merced, donde se generará un espacio de encuentro y hermandad, con la participación de organizaciones de localidades vecinas y la presentación de la "Red Regional LGBT+ del Norte y Noroeste de Buenos Aires". 

Habrá un micrófono abierto, feria autogestiva de productos con temática LGBT+ y la performance Despertemos a cargo de artistas locales. 

A las 18, iniciará el recorrido por las calles, comenzando por Merced, continuando por Av. de Mayo y luego Av. Rocha, y culminando en el Anfiteatro de la Memoria en el Parque España. 

El cierre, previsto para las 19, contará con la lectura de las consignas de movilización, un nuevo micrófono abierto y un cierre musical a cargo de una DJ y una cantante. 

Una marcha por y para el colectivo LGBT+ 

La marcha es una iniciativa organizada por una Comisión Organizadora de Marcha, que se conforma de manera autoconvocada cada año, integrando a un grupo diverso de activistas y personas afines a la causa del Orgullo LGBT+. 

Este equipo trabaja durante el año en actividades educativas y culturales, y la marcha es el cierre de esa labor. La organización es completamente independiente y autogestiva, y los gastos se cubren mediante autofinanciamiento, a través de donaciones y aportes de la comunidad. 

Además de su valor simbólico y social, la marcha contribuye a las microeconomías populares: emprendedores y comerciantes locales ofrecen productos alusivos, mientras que artistas y prestadores de servicios encuentran oportunidades laborales en el evento.

COMENTARIOS